Entrevista a Anna Sasot de Sony Electronics: hacia empresas más horizontales donde el conocimiento se comparte.

Los grandes retos son la diversidad y la convivencia entre las diferentes generaciones y tipos de empleados en la misma empresa. Las nuevas generaciones vienen, y pisando fuerte y van a querer trabajar en empresas más horizontales donde se comparta el conocimiento, de manera multi-disciplinar y líquida.

Anna Sasot es HRES Service Manager en Sony Electronics. Se autodefine como una persona proactiva en búsqueda constante de la innovación y la mejora continua, y no hace falta más que echar un vistazo a su perfil de LinkedIn para comprender que su trayectoria profesional avala esta afirmación. Hoy en HR AFTERWORK la entrevistamos con el objetivo de conocer su punto de vista, en base a su experiencia, sobre los grandes retos que tienen por delante las organizaciones en materia de capital humano y gestión de personas.

[HR Afterwork]: Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Gestión de RRHH en las Organizaciones, formada en programación neurolingüística y en design thinking, 10 años de experiencia en Accenture y actualmente HRES Service Manager para Sony… tu CV habla por ti y te avala como profesional. Pero, ¿qué hay detrás de todo eso? ¿Quién es Anna Sasot en lo personal?

[Anna]: Una persona sociable, me encanta estar rodeada de gente y compartir. Disfruto mucho pasando tiempo en familia, muchos domingos me llevo a mi sobrina a la piscina, y me encanta la Navidad, cuando vamos a Pamplona y me rodeo de mis primos. Igual es muy típico pero también me definiría como amiga de mis amigos, me encanta conocer gente y compartir experiencias. En mi tiempo libre me encanta aprender, ya sea, viajando (cuanto más raro el sitio mejor), leyendo, en el cine, en el museo, y también ir a conferencias o cursos. También me gusta dedicar el tiempo al voluntariado, he hecho diferentes, desde el banco de alimentos, a la mentoría, pasando por la recogida de juguetes el día de Reyes. Y, eso sí, donde estén una buena cena o unas cervezas…. allí me encontrarás (mi madre siempre dice que el techo de casa no se me caerá encima).

[HR A]: En tu extracto de LinkedIn te defines como una ‘profesional de RRHH con más de 9 años de experiencia en entornos multinacionales, acostumbrada a trabajar en equipos multiculturales, multidisciplinares y bajo presión’. Me parecen especialmente interesantes estos 3 últimos puntos (multiculturalidad, multidisciplinaridad y el concepto de trabajar bajo presión) porque, a veces son conceptos que en muchas ocasiones se utilizan a la ligera. Sin embargo, en tu caso sabemos de buena mano que efectivamente los conoces todos muy de cerca. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este tipo de entornos?

[AS] Mi experiencia es muy gratificante y creo que muy necesaria. A lo largo de estos 10 años he tenido la oportunidad de trabajar con gente de muchos países y de diferentes ámbitos; y, en mi opinión, es muy bueno para abrir la mente, y adaptarte a entornos diferentes, maneras diferentes de hacer y pensar, de entender y de expresarse, lo cual hace que seas flexible y busques muchos recursos internos para explicar lo que necesitas y que las cosas salgan, y salgan bien.

Anécdotas miles, pero destacaría 2. La primera recién incorporada en Accenture. Necesitaba unos reportes y tenía que hablar con unos compañeros en India del equipo técnico y cuando acabé la conferencia telefónica pensé: ¡Qué bien, nos hemos entendido genial! y cuando recibí el reporte allí no estaba ni la mitad de información que necesitaba. La segunda fue en Chile, estábamos en una reunión con un cliente para resolver un problema que teníamos con otro proveedor. La reunión era de una hora y llevábamos 45 minutos de presentaciones (que de dónde eres, qué dónde has estudiado…). Yo tenía otra reunión y se lo hice saber para ver si íbamos a hablar del problema que teníamos. Ahí fue cuando todos se quedaron mirándome y entendí que me había cargado toda la dinámica de la reunión y por primera vez en mi vida sentí que había sido demasiado directa.

[HR A] Imagina que tienes que explicarle a tu abuela a qué te dedicas, ¿qué le contarías?

[AS] Le diría que trabajo en el área de una empresa que se encarga de dar servicio al resto de empleados. Y, en concreto, que me encargo de asegurar que se cumplen los servicios a los empleados en tiempo y en calidad, teniendo las herramientas necesarias.

[HR A] ¿Qué retos consideras que tienen por delante las empresas, ya sean españolas, europeas o globales, en materia de gestión de personas?

[AS] Los grandes retos son la diversidad y la convivencia entre las diferentes generaciones y tipos de empleados en la misma empresa. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y van a querer trabajar en empresas más horizontales donde se comparta el conocimiento de manera multidisciplinar y líquida.  Eso supone un reto muy grande para las organizaciones que tienen que cambiar y adaptarse a las nuevas maneras de hacer y de pensar de la sociedad, y cambiar el status quo donde sólo llegan a los mandos directivos hombres y de una cierta edad.

Para el área de recursos humanos la manera en la que se atraiga el talento será un reto muy grande: cambiar los criterios de selección (más competencial que nunca), cómo retener el talento adaptándose a las necesidades individuales de cada persona; y, en el servicio a los empleados, de 24×7 con aplicaciones y procesos internos fáciles y ágiles.

[HR A] Teniendo en cuenta tu trayectoria profesional, de  amplio recorrido en consultoría, lo que te ha permitido conocer diferentes entornos, ¿qué empresas crees que están mejor preparadas para asumir estos retos?

[AS] Como todo, depende de la dinámica de cada sector, y la flexibilidad que éste le permite, sean empresas grandes, PYMES o Start-Ups.  Las empresas mejor preparadas son las que están entendiendo de verdad que el cliente más importante que tienen son sus empleados, que valoran el talento interno y lo desarrollan. Serán la empresas que sean coherentes con sus valores y el perfil empleados que la forma; y que sean flexibles: entender que el talento ya no viene si no que tienes que ir a por él, que cada empleado/a necesita cosas diferentes según su momento vital. Y las que miran al futuro y no son cortoplacistas, que no se dedican a apagar fuegos, sino que toman decisiones porque son coherentes con sus visión y su misión y con la imagen que proyectan al exterior.

[HR A] A lo largo de tu carrera, has trabajado en varias ocasiones en Latinoamérica, incluso llegando a vivir en Chile y en Argentina. En materia de gestión de personas, ¿qué grandes diferencias destacarías entre los modelos europeos y los latinoamericanos?

[AS] Lo que más me llamó la atención por los entornos en los que me moví en Chile, Argentina y también en Brasil es la orientación tan grande al status que hay no sólo en la calle sino en las organizaciones.

El gran reto que teníamos fue gestionar la diversidad y abrir las puertas a personas que quizás no las hubieran tenido abiertas. Me explico, el hecho de no ser de esos países hace que no tengas tanto conocimiento en ciertas Universidades o zonas de la ciudad, lo que supone que estés más perceptiva y no tengas prejuicios (no quiero decir con esto que aquí los tenga, he intentado siempre escuchar lo que me dicen y dejar de un lado cualquier tipo de input que tuviera y centrarme en valorar a la persona que tengo delante). Me llamó la atención también la necesidad que tienen de gente con estudios universitarios, pues allí el acceso a la formación es un privilegio más inaccesible que aquí.

Y algo en común es la falta de role models femeninos en las organizaciones, esto para mí es el gran tema pendiente social y empresarial (pero nos da para otra entrevista entera)

[HR A] En los últimos años has liderado importantes proyectos de Design Thinking y de HR Analytics, ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿Alguna anécdota?

[AS] El taller que más disfruté creando y dinamizando de Design Thinking fue en el que trabajamos cómo reducir la rotación que existía en una centro de trabajo.

En base al feedback recibido en las entrevistas de salida , creamos 4 tipo de perfiles de personas e  invitamos a participar a personas que estaban identificadas como “High Potentials” y que estaban en el mismo punto de carrera en el que se identificaba a las personas que se marchaban. Trabajamos cómo retener ese talento, en el que subir el salario no era una opción, y salieron 4 ideas brillantes que se fueron desarrollando después del taller junto con los asistentes a la dinámica.

También hice otra dinámica aplicando Design Thinking sobre cómo usar “Analytics” en Recursos humanos, y varios grupos estuvieron trabajando durante semanas en desarrollar sus ideas, con resultados muy potentes, no siempre se necesitan herramientas o robots para hacer análisis 😉

[HR A] Como última pregunta me gustaría plantearte una que haga que tengas que estrujarte un poco las neuronas. Si pudieses hablar con tu yo de hace 11 años, recién salida de la universidad, ¿qué le dirías?

[AS] UF! Le diría que no se preocupara y confiara en ella, que todo al final sale, y que disfrutara más. Que aprovechara y se quedase en Suecia (donde estuve de Erasmus) a hacer unas prácticas, o consiguiera unas prácticas en otro país, y que se fuera a hacer el voluntariado en el extranjero (esto la Anna de hoy no lo descarta) .

*Las opiniones expresadas en este artículo son propias y de la exclusiva responsabilidad de quienes las realizan y no constituyen ni pretenden constituir el reflejo de la opinión de ninguna organización o empresa.


Únete a la comunidad de HR AFTERWORK y entérate antes que nadie de los eventos que estamos organizando cerca de ti, así como otros contenidos de interés para profesionales de Recursos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.